domingo, 21 de octubre de 2012

Los últimos años de su vida

File:Rimbaud in Harar.jpg
Imagen de Rimbaud en el año 1883. Fuente: http://remue.net/article.php?id_article=39


En el año 1875, para entonces Rimbaud ya había abandonado la escritura y había optado por una vida estable de trabajo, aburrido ya de su salvaje existencia anterior, según algunos han afirmado, o en razón de que había decidido volverse rico e independiente, para después poder ser un poeta y hombre de letras libre de penurias económicas, según especulan otros, continuó viajando extensamente por Europa, principalmente a pie.

En el verano de 1876, entró como soldado en el ejército holandés para viajar a la isla de Java (Indonesia), donde desertó rápidamente, regresando a Francia vía barco. Luego viajó a Chipre y, en 1880, se radicó finalmente en Adén (Yemen), como empleado de cierta importancia en la Agencia Bardey. Allí tuvo varias amantes nativas y por un tiempo vivió con una abisinia.

En 1884 dejó ese trabajo y se transformó en mercader en Harar, en la actual Etiopía. Hizo una pequeña fortuna como traficante de armas, hasta que en su rodilla derecha se desarrolló una dolencia que primero se diagnosticó como artritis y luego en una consulta posterior se le diagnosticó como carcinoma. Esta dolencia le forzó a regresar a Francia el 9 de mayo de 1891, donde días después le amputaron la pierna.
Finalmente, seis meses después, el 10 de noviembre de 1891, murió en Marsella, sur de Francia, a la edad de 37 años.


Para saber más de la vida de Arthur Rimbaud.
La relación Rimbaud-Verlaine.
Rimbaud, sinónimo de poesía desde adolescente.
Una infancia complicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario